ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACION
La palabra educación significa, en términos simples, la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La educación es algo a la que todas las personas deberían poder acceder, ya que permite a los individuos desarrollar su personalidad e identidad, así como también permite establecer valores y adquirir conocimientos que nos permitirán alcanzar una vida social plena.
Para Sócrates, el hombre tendía al bien y que todo vicio era producto de la ignorancia. Consideraba que se debía buscar el conocimiento en la virtud y para alcanzarlo había que reconocer la propia ignorancia. “Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia”. Creó un método denominado “método socrático” que no consistía en dar las respuestas a otros, sino que se basaba en un dialogo entre dos o más personas a través de una serie de preguntas y recursos como la ironía, el sujeto encuentra una solución por sí mismo con el fin de que éste desarrolle su propio conocimiento.
Mientras que para Platón, la educación era el proceso que permite al hombre conocer la realidad en la que vive y aprender a diferenciar lo bueno de lo malo, para él la educación es la luz del conocimiento.
Éste proponía que no se debería obligar a nadie a aprender sino que lo único que podía hacer era mostrar el camino para que cada uno pensase por sí mismo. “No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza”. Hizo hincapié tanto en la música como en la gimnasia, ya que tenía como fin educar al alma “Los dioses han hecho a los hombres el presente de la música y de la gimnasia, no con el objeto de cultivar el alma y el cuerpo (porque si este último saca alguna ventaja, es sólo indirectamente), sino para cultivar el alma sola y perfeccionar en ella la sabiduría y el valor.”
Aristóteles, sin embargo, consideraba que el conocimiento humano debía ser fundamentado por la experiencia, por lo que crea el empirismo. Para él la educación era infinita “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”
Según Immanuel Kant (filosofo prusiano), la educación es un arte cuya pretensión es la búsqueda de la perfección humana. “La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”. Esta cuenta con dos partes: la disciplina, que tiene como objetivo la represión de la animalidad es decir de lo instintivo; y la instrucción, que consiste en la transmisión del conocimiento de una generación a otra.
Kant consideraba que “únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”
Actualmente en Argentina, la educación es un problema serio donde importa más una calificación que el conocimiento verdadero. Lamentablemente nuestro sistema educativo está basado en el respeto a la norma y no en el respeto a la persona. Desde tiempos atrás nos enseñan a memorizar y a estudiar cosas que posteriormente serán calificadas con notas que definirán si aprobamos o no una materia, sin tener en cuenta si de verdad se está aprendiendo. Se establece que una persona que tiene buenas calificaciones es inteligente, sin tener en cuenta el tiempo de aprendizaje, la capacidad y esfuerzo de algunos estudiantes. “La inteligencia no se mide por las notas”.
La diferencia física, diferencias de aprendizaje, distinta etnia o cultura, etc, de distintos alumnos, conlleva a que sean objetos de burla, rechazo y marginación. Además de que los alumnos cada vez respetan menos a sus docentes, lo que dificulta la enseña. Es importante entonces implementar valores donde se enseñe a respetar a sus compañeros y profesores, ya que en la actualidad estos son conflictos que se están comenzando a normalizar, lo cual no me parece correcto.
En síntesis, la educación es un proceso que existe hace siglos y que se ha ido modificando a lo largo del tiempo para adaptarla según la sociedad. Debe estar sujeta a modificaciones para lograr que se desarrolle de la mejor manera para que se adapte a los distintos individuos.
CARLA CAVALLO
La palabra educación significa, en términos simples, la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La educación es algo a la que todas las personas deberían poder acceder, ya que permite a los individuos desarrollar su personalidad e identidad, así como también permite establecer valores y adquirir conocimientos que nos permitirán alcanzar una vida social plena.
Para Sócrates, el hombre tendía al bien y que todo vicio era producto de la ignorancia. Consideraba que se debía buscar el conocimiento en la virtud y para alcanzarlo había que reconocer la propia ignorancia. “Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia”. Creó un método denominado “método socrático” que no consistía en dar las respuestas a otros, sino que se basaba en un dialogo entre dos o más personas a través de una serie de preguntas y recursos como la ironía, el sujeto encuentra una solución por sí mismo con el fin de que éste desarrolle su propio conocimiento.
Mientras que para Platón, la educación era el proceso que permite al hombre conocer la realidad en la que vive y aprender a diferenciar lo bueno de lo malo, para él la educación es la luz del conocimiento.
Éste proponía que no se debería obligar a nadie a aprender sino que lo único que podía hacer era mostrar el camino para que cada uno pensase por sí mismo. “No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza”. Hizo hincapié tanto en la música como en la gimnasia, ya que tenía como fin educar al alma “Los dioses han hecho a los hombres el presente de la música y de la gimnasia, no con el objeto de cultivar el alma y el cuerpo (porque si este último saca alguna ventaja, es sólo indirectamente), sino para cultivar el alma sola y perfeccionar en ella la sabiduría y el valor.”
Aristóteles, sin embargo, consideraba que el conocimiento humano debía ser fundamentado por la experiencia, por lo que crea el empirismo. Para él la educación era infinita “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”
Según Immanuel Kant (filosofo prusiano), la educación es un arte cuya pretensión es la búsqueda de la perfección humana. “La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”. Esta cuenta con dos partes: la disciplina, que tiene como objetivo la represión de la animalidad es decir de lo instintivo; y la instrucción, que consiste en la transmisión del conocimiento de una generación a otra.
Kant consideraba que “únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”
Actualmente en Argentina, la educación es un problema serio donde importa más una calificación que el conocimiento verdadero. Lamentablemente nuestro sistema educativo está basado en el respeto a la norma y no en el respeto a la persona. Desde tiempos atrás nos enseñan a memorizar y a estudiar cosas que posteriormente serán calificadas con notas que definirán si aprobamos o no una materia, sin tener en cuenta si de verdad se está aprendiendo. Se establece que una persona que tiene buenas calificaciones es inteligente, sin tener en cuenta el tiempo de aprendizaje, la capacidad y esfuerzo de algunos estudiantes. “La inteligencia no se mide por las notas”.
La diferencia física, diferencias de aprendizaje, distinta etnia o cultura, etc, de distintos alumnos, conlleva a que sean objetos de burla, rechazo y marginación. Además de que los alumnos cada vez respetan menos a sus docentes, lo que dificulta la enseña. Es importante entonces implementar valores donde se enseñe a respetar a sus compañeros y profesores, ya que en la actualidad estos son conflictos que se están comenzando a normalizar, lo cual no me parece correcto.
En síntesis, la educación es un proceso que existe hace siglos y que se ha ido modificando a lo largo del tiempo para adaptarla según la sociedad. Debe estar sujeta a modificaciones para lograr que se desarrolle de la mejor manera para que se adapte a los distintos individuos.
CARLA CAVALLO
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