ENSAYO DEL ROL DEL CIUDADANO EN LA DEMOCRACIA
EL ROL DEL CIUDADANO EN LA DEMOCRACIA
Empecemos con definir que significa ser ciudadano en nuestra sociedad ser un ciudadano es una persona o un grupo que pertenece a una comunidad política, social y económica.
Democracia: sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
Las personas tienen derecho a formar parte de su gobierno, mediante elecciones genuinas para determinar quien ocupara las oficinas gubernamentales. Estos preceptos (órdenes o mandatos) están plasmados en la declaración universal de los derechos humanos y en constituciones modernas del mundo entero.
No hay democracia si el ciudadano no se compromete a participar, el gobernó pertenece al pueblo, los procesos gubernamentales pertenece al pueblo y las elecciones pertenecen al pueblo, por eso surge la famosa frase “ Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
El compromiso ciudadano persigue el desarrollo económico, social, cultural y político, incluyendo la provisión de oportunidades, recursos y servicios. Para que la democracia cumpla los ciudadanos deben informarse sobre temas que puedan mejorar sus vidas.
Debe ser libres para unirse y así poder expresar sus puntos de vista, propuesta y trabajar para ver que el pueblo responda a las opiniones de los ciudadanos.
Aristóteles :
Pensaba que los hombres eran sociales y racionales, la razón empuja al hombre a buscar lo justo. Aristóteles creo que el mejor sistema político será aquel en donde los mejores gobiernen aunque admite que un pueblo puede gobernarse por si mismo, aun cuando las personas sean mediocre, reunidos en conjunto pueden llegar a ser mejores y mas sabias que en solitario.
En la antigua Grecia, la ciudad se consideraba ciudadanos aquellos individuos que participan del gobierno y en la justicia, eran excluidos mujeres, esclavos y extranjeros, el problema fundamental era la desigualdad.
Mi pensamiento :
En la actualidad los derechos de las persona cambiaron bastante, lo que quiero decir esto que el ciudadano puede decir lo que piensa, ser libre, elegir por elecciones a sus gobernantes así podes llegar a tener una mejor vida ya que en la antigüedad habían esclavos, los ciudadanas eran los que participaban en el gobierno y en la justicia y había desigualdad ante todo.
Mi idea es que los ciudadanos debieran alzar su voz para que los inmigrantes ilegales tengan sus papeles lo más rápido posible ya que me parece injusto que ellos no pagues impuestos y utilicen nuestros recursos.
ESCRITO POR AGOSTINA BERNADAL.
Comentarios
Publicar un comentario