ENSAYO SOBRE POLITICA Y EDUCACION



Política y Educación

Creo que hoy los graves problemas que sufrimos, en diversos órdenes de la vida social, demuestran que no logramos salir de esas etapas primitivas, caracterizadas por la mediocridad, la corrupción y la demagogia. Esta arma política, la demagogia, tan utilizada por los gobernantes irresponsables. Somos un gran país. Sin embargo, hoy los graves problemas demuestran lo contrario y lleva a dudar de la afirmación inicial, la corrupción ha penetrado en casi todas las administraciones públicas; las injusticias sociales van en aumento, solo crecen los más ricos, mientras los más pobres se empobrecen aún más; hay una incapacidad para el diálogo social y predomina la intolerancia y la falta de respeto a las ideas diferentes.
Para Platón la fuente del saber, estaba en diferencia lo bueno de lo malo, ya sea para el individuo o para la sociedad. En nuestro país, no hemos tomado conciencia de la estrecha relación y la dependencia entre política y educación, hasta el punto de que una mala política es el fruto de una ausencia de educación, y una mala educación es la consecuencia de una política fallida. Ambas se retroalimentan, desde siempre. Platón hablaba de la importancia social de ambas: “no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza”. Y en estos últimos años, la grave crisis política que padecemos, está también estrechamente unida a la grave crisis educativa.
Creo que en cuanto a la política, es evidente la falta de madurez, al ver cómo pueden acceder a ella fácilmente tantos mediocres e incompetentes, ciudadanos sin ninguna preparación para esta importante y difícil tarea de gobernar, de la mayor responsabilidad social. Ciudadanos que se deslumbran y se corrompen fácilmente, al comprobar el poder y los privilegios que pueden obtener, y para lo que no están preparados, sino alejados de lo que el propio Platón pensaba “El poder no debería concederse a quien lo desea”. Además pienso que en la  política solo deberían acceder aquellos que han superado las tendencias egocéntricas y aspiran al servicio público, aquellos que, en lugar de servir a su propio partido, sirven al Estado, son verdaderos estadistas.
Respecto a la educación, en nuestro país, no se puede hablar de la verdadera educación, dirigida al desarrollo de las potencialidades de toda persona y a la satisfacción de sus necesidades más esenciales, sino de una simple formación de ciudadanos para hacerlos sumisos y dóciles a las élites dominantes, sin la capacidad de crítica y sin el desarrollo de la libertad y la responsabilidad, como medios imprescindibles para una participación comunitaria y social. De ahí surgen, fácilmente después, los mediocres, incompetentes y corruptos, que pueden llegar a políticos gobernantes.
En estos últimos años para mi y de lo poco que puedo saber y opinar de política, en los últimos años gobierna un partido corrupto e incapaz de solucionar los graves problemas que nos aquejan pueblos que, en las democracias, viven gobernados por políticos incompetentes, ambiciosos y corruptos, tienen que asumir la grave responsabilidad ante ello.
ESCRITO POR VALENTINA ZURITA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSAYO DEL ROL DEL CIUDADANO EN LA DEMOCRACIA

ENSAYO DEL RIESGO POLITICO EN LAS EMPRESAS

ENSAYO DE CORRUPCIÓN 2