ENSAYO SOBRE EL PODER



La política y el poder
La política ha existido durante milenios y en toda la historia humana, y a pesar de todos los años que han pasado, las “reformas” que ha habido, el mundo sigue igual. Los ricos y poderosos gobiernan subyugando a todos los demás. En épocas anteriores todos obedecían a un rey o faraón y debían pagar impuestos, pues si no lo hacían eran castigados. Esta subyugación llevo al pueblo a levantarse y a pelear por su libertad, pero no cambia nada, en el fondo todos los humanos son iguales, como las ovejas, no importa el color de su lana al esquilarlas todas son iguales.
Los nuevos líderes, esta vez elegidos por el pueblo, al principio trataran de hacer lo posible por mejorar la condición de vida del pueblo, pero siempre terminaran oprimiéndolo, solo que de una forma menos obvia, por medios legales. A diferencia de los tiempos antiguos la gente está “forzada” a conseguir trabajo, pues la única forma de vivir una vida digna es así, o ser una persona rica y con poder teniendo a otros trabajando para ti.
Todos los gobiernos del mundo viven con una política por así llamarla “autobeneficiente”, es decir, que buscan beneficiarse a ellos mismos. Las únicas veces que ayudan a otro país es solo por obtener algo a cambio, o para mantener una imagen positiva ante otros países. No existe una cooperación. Muchos conflictos en la historia fueron omitidos por los países poderosos. Durante la guerra de Malvinas, la Argentina pidió ayuda a los otros países americanos mediante un tratado entre todos los países de América, que estipula que en caso de un ataque externo a un país americano, los demás ayudarían. Estados Unidos quería mantener una buena relación con Gran Bretaña y se negó a ayudar, y como el país “poderoso” se niega los demás se retiraron, quedando la Argentina sola.
El humano es ambicioso, codicioso y avaro. No importa que tanta bondad tenga la persona al mando de un país, siempre habrá otros países con un presidente con objetivos maliciosos. El mantener una personalidad honesta llevara a que se aprovechen de uno, viéndose forzado a dejarla o a unirse y gobernar con mano dura, ganándose el respeto de los demás. Si el humano no deja de llevarse por sus deseos propios, la historia se repetirá siempre. Al revisar información, encontré que Karl Marx, un filósofo alemán del siglo XIX, comparte este pensamiento, Marx decía “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir otra” y “El motor de la historia es la lucha de clases”.
En conclusión, no importa si una clase logra romper la cadena de opresión, al poner un gobernante nuevo, este tratara de hacer su tarea bien y sin perjudicar a nadie, pero los nuevos gobernantes terminaran corruptos también y todo volvería a ser como antes.
ESCRITO POR JUAN c RONGETTI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSAYO DEL ROL DEL CIUDADANO EN LA DEMOCRACIA

ENSAYO DEL RIESGO POLITICO EN LAS EMPRESAS

ENSAYO DE CORRUPCIÓN 2