ENSAYÓ DE POLÍTICA Y EL BIEN COMÚN
La política y el bien común
La política existe en función del bien común, es importante la visión católica del poder porque se funda en una doble base, el poder tiene su origen de dios y el fin de hacer un bien a la gente.
Aristóteles por ejemplo decía que la política era el arte que pretende realizar lo hermoso y lo justo.
También podemos decir que para Aristóteles una forma recta de gobierno puede ser una forma corrupta. cuando el fin que persigue ese gobierno era el bien común, en cambio cuando persiga los fines particulares, la forma de gobierno será corrupta.
_ el bien común no solo es la suba de los bienes materiales de los individuos (esto explica que la enseñanza puede ser más importante).
Del lado religioso, el papa Francisco habla que nuestra tarea no es construir muros sino puentes, para establecer un dialogo con todos los hombres y no necesariamente tiene que ser creyente o de fe cristiana porque cualquiera puede cultivar valores humanos.
Siento que dialogar es estar convencido de que otro tiene algo bueno que decir, dejar espacio a su punto de vista, opinión, propuesta sin que sea juzgado.
El cristianismo tiene la autoridad para elaborar una opinión personal sobre muchos asuntos políticos. Sin embargo la postura en estos asuntos no pone en peligro el alma de una persona, la ignorancia o falta de interés no aumenta la salud espiritual. Este principio puede usar personas cristianas que deseen o participen en actividades políticas.
Recortando la misión de los cristianos con convicciones y fundamentos Jesucristo en influenciar con ideas bíblicas cristianas, las decisiones de quienes gobiernan hoy. Nos enfrentamos a la realidad del país de que todo se ha politizado incluso la religión.
La iglesia no puede evitar el tener contacto con el estado y de participar en la política, la iglesia tiene el derecho de intervenir en los que respecta a la legislación o acción reglamentarias, afectan su misión, ya sea de manera positiva o negativa.
Desde mi punto de vista el estado debe involucrarse más con la iglesia y no como en la actualidad que hay movimientos en donde quieren separar el estado de la iglesia, por ejemplo en su artículo la constitución nacional argentina estipula que el “gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”.
En Uruguay que es un estado laico, la influencia de la iglesia en los asuntos políticos no es tan importante, a partir de la quita de súbditos.
A veces ni los sacerdotes van a ejercer ya que no reciben sustentó del estado y las leyes son distintas porque la iglesia no influye en el estado.
Yo creo que esto no debería ser así porque en argentina muchos curas con el sustento que recibe del estado lo utilizan para hacer asistencia a los sectores más vulnerables, como por ejemplo los afectados por el flagelo de la droga y otros adicciones; también a la infancia, la educación, fundaciones, donaciones y múltiples obras de caridad.
De esta manera, la iglesia católica apóstala romana en argentina cumple el rol que el estado no puede comprar, proporcionando una la unión a través de la enseñanza máxima.
Escrito por Pellegrina Micaela.
Comentarios
Publicar un comentario