ENSAYO DE LA POLTICA DE ARISTÓTELES Y MAQUIAVÉLO



La política de Aristóteles y Maquiavelo        En la actualidad

En la actualidad la política no es como realmente se espera que sea, desde mi punto de vista un gobierno políticamente correcto estaría basado o seria parecido al pensamiento aristotélico un gobierno justo y elegido por el pueblo que elija su  representante y no su jefe.
Aunque todos los hombres son sociales y racionales no todos son ciudadanos. En una ciudad se consideran ciudadanos a aquellos individuos que participan del gobierno y de la justicia.
Tal como decía Aristóteles es lo que me parece correcto pero actualmente al parecer todo es diferente, siendo la concepción de la política mucho más parecida a la de Nicolás Maquiavelo.
Los gobernantes suelen hacer promesas ideales con conceptos como los de Aristóteles, pero una vez logrado su objetivo de controlar todo recibiendo así el titulo de “gobernantes”, todas las promesas desaparecen sin ser cumplidas. Es solamente una parte de lo que está mal en el gobierno actual, pero lo que más me llamo la atención fue la llamada “manipulación” que es prácticamente esta misma estrategia. El gobierno manipula al pueblo mediante engaños y propuestas incumplidas lo que nos lleva nuevamente a Maquiavelo quien aconseja no respetar exactamente los criterios morales, si era necesario con el fin de cumplir un objetivo especifico.
Un ejemplo muy claro es que en 1976-1983 Argentina sufrió un golpe de estado en el que los militares tomaron a la fuerza el mandato de la nación y así quitándoles a los ciudadanos la mayoría de sus derechos, entre estos el más importante el derecho a la vida.
Aquí es donde entra de nuevo la manipulación ya que a costa de implementar terror en la población, lograban conseguir respeto y obediencia por parte de estos, haciendo perfecto el uso del consejo de Maquiavelo.


Otro claro ejemplo actual es el del presidente de corea del norte            Kim Jong-Un, quien por prácticamente las mismas causas me recuerda a aquel pensador.
Volviendo a la actualidad, en comparación con los ejemplos anteriores el gobierno argentino a pesar de ser legitimo no es perfecto, la política en si no es perfectamente y probablemente nunca lo sea, pero en algún futuro podríamos encontrar una voz que de verdad vele por el pueblo y su bienestar, así parar de seguir los ideales de Nicolás Maquiavelo para comenzar a seguir un camino guiado por los pensamientos propios en conjunto con los de Aristóteles.     


NOMBRE: Gómez Solana María



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSAYO DEL ROL DEL CIUDADANO EN LA DEMOCRACIA

ENSAYO DEL RIESGO POLITICO EN LAS EMPRESAS

ENSAYO DE CORRUPCIÓN 2