ENSAYO ACERCA DE LA POBREZA 2


La pobreza
El tema que elegí para desarrollar en el siguiente ensayo es la pobreza, ya que es un problema que aqueja a millones de seres humanos en el mundo, a pesar de que aparentemente se han desarrollado tecnologías que facilitan obtención y transformación de recursos, así como el acceso a los productos.
“vencer la pobreza no es un gesto de caridad, sino un acto de justicia. Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. Es un fenómeno creado por el ser humano y puede superarse y erradicarse por medio de la acción del mismo ser humano. A veces le toca a una generación convertirse en una gran generación. Ustedes pueden ser esa gran generación” Nelson Mandela.
La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto del tipo material como cultural.
El pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no tiene acceso a fuentes “dignas” de trabajo, y al mismo su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.
 Hay distintas definiciones y enfoques sobre el tema en cuestión aunque la mayoría de enfoca en la carencia de recursos económicos.
La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es no poder ir a la escuela. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y a vivir día a día… la pobreza es impotencia.
Los jóvenes son las victimas más vulnerables de la pobreza. Los niños son los más afectados por la desigualdad que se vive en las calles de la ciudad. A estos inocentes menores, dadas las circunstancias en los que se encuentran, les toca a algunos, ofrecer sus servicios para limpiar parabrisas, cuidar autos, vender en las calles; otros se quedan en los semáforos recurriendo al show, canto, baile; los demás se dedican a pedir monedas.
Algunos solo han cursado unos pocos años de primaria, pues no volvieron a clases por tener que llevar dinero a su casa o quizás para abasteces sus propias necesidades y la única solución para conseguir esto es trabajar o robar. ¿Quién les hace entender que es el estudio el mejor método para salir adelante? O ¿Quién los ayuda a tomar la decisión de trabajar para comer o de estudiar sin poder comer?... un niño pobre no tiene de donde más escoger. Aunque la mayoría reconoce un lugar donde llegar cuando termina la jornada por lo regular viven en condiciones de extrema pobreza y les toca luchar para sobrevivir en este mundo sin oportunidades seguras para él.
El consumo de alcohol y drogas acompaña a algunos de los grupos de menores generando un problema social mucho más complejo, ya que estos vicios debilitan aun más el crecimiento y disminuyen las capacidades para el conocimiento y para la sociabilización.
Aunque si nos ponemos a pensar mejor, no solo son los niños los más afectados por la pobreza, sino, todas esas personas que les tocó vivir esta lastimosa vida, las que están en la calle trabajando o pidiendo una moneda, las que aguantando hambre y sufriendo por ello, las que no tienen la oportunidad de salir adelante y tener un mejor futuro.
No debemos ser tan indiferentes a la realidad de estas personas.
Si tenemos la oportunidad de educar o darle alimentación a alguien de escasos, hay que hacerlo.
Ahora preguntémonos ¿De qué forma cada uno de nosotros ha intentado solucionar la problemática vida de una persona en situación de pobreza?
Cando sos pobre, lo que te salva de la marginalidad es creer… creer que algún día vas a tener eso que querés tener. No solo con creer vamos a minimizar la pobreza. Nosotros como sociedad podríamos tratar de buscar posibles soluciones no solo en el gobierno, sino, recurriendo a otras fuentes. Porque “la política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos” Hannah Arendt, por lo tanto, como ciudadanos podemos seguir su consejo y auto convocarnos a la acción conjunta.
ESCRITO POR AMELIA DELGADO.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSAYO DEL ROL DEL CIUDADANO EN LA DEMOCRACIA

ENSAYO DEL RIESGO POLITICO EN LAS EMPRESAS

ENSAYO DE CORRUPCIÓN 2